Tipos de bases de datos: Guía completa y actualizada LOPD y Más

Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad. Las bases de datos de columnas anchas tienen la ventaja de ser altamente escalables, pudiendo manejar incluso petabytes de datos en sus registros, lo que las hace ideales para soportar aplicaciones de big data en tiempo real. Como su nombre lo indica, utilizan el modelo curso de ciencia de datos relacional y siempre es mejor usarlas cuando los datos que vas a utilizar son consistentes y ya tienen una estructura planificada. Esta base de datos utiliza un lenguaje llamado datalog que le permite al ordenador resolver las deducciones para contestar consultas. Una base de datos deductiva es una BBDD que permite la posibilidad de hacer deducciones a través de una inferencia.

  • También es importante destacar que no es sencillo construir este tipo de BBDD.
  • Las bases de datos relacionales te permiten almacenar datos en tablas que consisten de columnas y filas, y requieren conocimiento SQL.
  • Si bien el almacenamiento de datos es una gran característica de las bases de datos, para muchos usuarios de estas bases de datos la característica más importante es la rápida y sencilla, recuperación de la información.
  • Las bases de datos estáticas son aquellas en las que los datos son almacenados de manera fija y son utilizados posteriormente, para su análisis o cualquier otro proceso.
  • Como su nombre lo indica, es una base de datos que consta de objetos utilizados en la programación orientada a objetos.

Algunas herramientas especializadas ofrecen una gran capacidad para manejar millones de registros o datos, lo que nos facilita su uso en diferentes circunstancias según nuestras necesidades. En este artículo vamos a tratar la importancia de optimizar bien las bases de datos. Las bases de datos son una parte integral de la mayoría de las aplicaciones modernas. Almacenar y recuperar datos de manera eficiente es esencial para el rendimiento y la experiencia del usuario.

Tipos de bases de datos: ¿Ahora qué sigue?

Un factor fundamental de la base de recursos humanos es que reúne toda la documentación relacionada con los contratos en un solo lugar. Esta base de datos puede contar con distintas clasificaciones que agilizan la consulta de información a la hora de iniciar un proceso de reclutamiento o evaluación de personal. Esto es solamente una introducción a lo que puedes aprender en el Curso de Fundamentos de Bases de Datos. Todos y todas utillizamos las bases de datos más de lo que nos imaginamos, cada vez que usamos el teléfono, hacemos una compra o cuando hacemos una transacción bancaria. Si estás empezando un proyecto nuevo o vas a aprender a programar, es importante que conozcas cómo funcionan.

Inclusive, si miras tu móvil, allí tenéis una base de datos de este tipo que has construido y que seguramente le tienes un backup en la nube. Las hemos conocido temprano en la escuela y nos acompañan hasta la universidad. Esto es de especial utilidad para las empresas que desean realizar proyecciones estadísticas y orientar los procesos de tomas de decisiones desde el ámbito empresarial. Hoy en día existen diferentes tipos de base de datos, pero se pueden clasificar de acuerdo a sus funciones y su antigüedad. Veamos cuáles son los tipos de base de datos según tres criterios diferentes. A continuación, veremos cómo se clasifican las bases de datos según su viabilidad, su contenido y cómo administran los datos.

Desventajas de una base de datos

Esperamos que esta guía te haya ayudado a entender mucho mejor el tema – después de todo, entender qué tipos de bases de datos existen facilita su correcta elección. A los datos almacenados no se les asigna un esquema, y la base de datos en sí es mucho más ligera en comparación a lo que es una base de datos relacional. En el 2023, la base de datos más popular de clave-valor es Redis, la cual también fue votada como la base de datos más querida en la encuesta https://disenowebakus.net/noticias/tecnologia/tester anual de StackOverflow por tres años seguidos (2017, 2018, y 2023). Nacen como respuesta a las limitaciones que surgen en las bases de datos relacionales a la hora de ejecutar consultas recursivas y teorizar sobre las relaciones indirectas que pudiesen generarse entre los datos almacenados. Imposible no emocionarse ya al hablar de bases de datos que usamos a diario. Las bases orientadas a objetos son de las más modernas con las que contamos.

  • Las consultas complejas son solicitudes para mostrar tipos específicos de información, o bien mostrarlos en su estado natural o crear un informe de la utilización de los datos.
  • Además, ofrece un buen rendimiento y cumple con los criterios de atomicidad, consistencia, aislamiento y durabilidad.
  • En un modelo jerárquico de bases de datos, cada enlace es anidado con el fin de conservar los datos organizados en un orden particular en un mismo nivel de lista.
  • El usuario solo necesita crear una cuenta y configurar la base de datos según sus necesidades.
  • Por ese motivo es importante que elijas la base de datos que mejor se adapte a tus objetivos.

Se distinguen de los almacenes de documentos para ayudar a que los datos estén disponibles mediante búsquedas simples basadas en texto. Además, diferentes colecciones pueden no tener necesariamente relaciones entre ellas. Del mismo modo, cada empresa impone sus propias tarifas, con lo que no existe un precio estándar para las bases de datos. De hecho, nace como una evolución de este programa, tras la compra de MySQL por Oracle.

Bir yanıt yazın

E-posta adresiniz yayınlanmayacak. Gerekli alanlar * ile işaretlenmişlerdir